Imagen Contextual

DÍA INTERNACIONAL DE LA GEODIVERSIDAD

6 OCTUBRE, 2023 POR 

Con el objetivo de dar a conocer los procesos dinámicos de la Tierra y los diferentes actores sociales puedan tomar decisiones de forma informada y sostenible, la UNESCO declaró el día 6 de octubre como Día Internacional de la Geodiversidad.

La GEODIVERSIDAD, según definición de la UNESCO se refiere a la parte de la naturaleza que no está viva, tanto en la superficie como en el interior del planeta. Por geodiversidad, nos referimos a los minerales, fósiles, suelos, sedimentos, montañas, la topografía y las características hidrológicas de la Tierra, como ríos y lagos. El términogeodiversidadtambién abarca los procesos que crean y modifican estas características. Ejemplos excepcionales de geodiversidad se conservan en los Geoparques Mundiales de la UNESCO en todo el mundo.

"La geodiversidad sustenta la producción de alimentos, la gestión del agua y la producción de energía. También es fundamental para la transición "verde": cuando se utilizan con prudencia, los recursos minerales pueden generar riqueza y empleo y, al mismo tiempo, descarbonizar el desarrollo, todos ellos requisitos indispensables para un futuro sostenible..." (Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO)

El Grupo de Expertos en Patrimonio Geológico de ASGMI se suma a esta celebración poniendo el valor la Geología de Iberoamérica incluyendo, en el siguiente vídeo, algunos de los Sitios de Interés Geológico que quedarán recogidos en la publicación sobre «Sitios de Interés Geológico en Iberoamérica» y Mapa de Patrimonio Geológico de Iberoamérica en los que el Grupo está trabajando.

Sumándose a esta iniciativa el Grupo de Expertos en Patrimonio Geológico de ASGMI tiene el objetivo de:

Concienciar sobre la intrínseca relación que existe entre el medio geológico y la vida en el planeta.

Concienciar sobre la importancia del uso sustentable de los recursos geológicos y conservación del patrimonio geológico.

Apoyar el desarrollo de proyectos destinados a la declaración de Geoparques de la Unesco y otras figuras de protección de nuestro medio.

Concienciar sobre el papel que los Servicios Geológicos tienen como entidades que desarrollan conocimiento geocientífico y lo ponen al servicio de la sociedad con el fin de que los actores sociales utilicen los recursos de planeta de forma sostenible, exista conocimiento de base que permita la prevención y reducción de desastres naturales así como la mitigación de los efectos del cambio climático.

Destacar la importancia de la cooperación internacional para la investigación y desarrollo de actividades entre países que permita una mayor transferencia de conocimiento geocientífico que repercuta en el desarrollo y bienestar de las comunidades.

 

 

 Contenedor

 

|/js_srv/incluir_youtube.htm?url=KvBDXqfB8Co&ext=youtube