Concesión minera

 

 Región de Acordeón

Pasos básicos para obtener una concesión minera

 Región de Tabs

Primer paso

Segundo paso

Tercer paso

Cuarto paso

Quinto paso

Sexto paso

Presentar en ventanilla de la Dirección de Geología y Minas (DGM), la solicitud previa de la concesión minera autenticada por abogado (a), con indicación y firma de la persona física o jurídica solicitante y dirección para notificaciones en el perímetro judicial de la capital (San José), adjuntando los siguientes documentos:

 

El formulario D1 lleno (este formulario se adquiere en la SETENA, previa cancelación en cualquiera de las cuentas corrientes de esta entidad).

 

Certificación vigente del SINAC de que el área de interés no se encuentra dentro de ninguna área silvestre protegida.

 

En tamaño papel carta, dibujada el área de interés en  la sección de la hoja topográfica origina 1:50.000 correspondiente, con las coordenadas norte y este en los márgenes de dicha hoja. La DGM reservará el área y la ubicará con el número de identificación temporal asignado en el Padrón Minero Nacional donde se ubican todos los expedientes mineros del país.

 

La Dirección de Geología, Minas certificará el día y la hora de la presentación y le asignará un número de identificación con los dos últimos dígitos del año de la presentación la letra "T" (de temporal.

 

Si esta solicitud no cumpliere con los requisitos correspondientes, la Dirección ordenará dentro del plazo de ocho días, que el interesado subsane los defectos u omisiones, o que complete los antecedentes que en tal caso le indicará, para lo cual por una sola vez, le concederá un plazo prorrogable de hasta treinta días.

 

Si no hubiese que nada que subsanar, la DGM trasladará a la SETENA el formulario D1 presentado por el solicitante.

 

Solicitudes en cauces de dominio público (CDP)

 

En estos casos, de previo a remitir el D1 a la SETENA, la DGM deberá realizar consulta  a la Municipalidad o Municipalidades de la jurisdicción, cuando el área o parte de ésta, se encuentre en su jurisdicción. Éstas, en un plazo de sesenta días naturales deberán manifestar si tienen interés en el recurso para obras comunales. Si la Municipalidad no contestare, se asumirá que no tiene interés y, por lo tanto, se continuará con el trámite a favor del solicitante.

 

Si la municipalidad manifiesta interés en realizar la extracción, deberá materializarlo dentro de los tres meses siguientes contados a partir de la respuesta; de lo contrario, se considerará que no tiene interés. Si no formalizara su interés dentro del plazo establecido, no podrá solicitar ninguna explotación sobre esa área, mientras la solicitud o concesión se encontrara vigente. La formalización de la solicitud la Municipalidad la efectuará ante la DGM, según los procedimientos fijados en el CM.

 

Si la municipalidad manifiesta su oposición a que se explote dicho sector del cauce, deberá justificar los motivos de ésta.

Presentar el EsIA a la SETENA en base los términos de referencia que ésta le notificará.

Una vez aprobado el ESIA por parte de la SETENA, el solicitante dispondrá de 15 días hábiles para formalizar la gestión ante la DGM presentando los requisitos que establece el Código de Minería en sus artículos 76 y 77 CM y artículos 8 (trámites de exploración), 9 (Trámites de canteras o explotación subterránea), 10 (CDP) y 11 (trámites artesanales) del Reglamento a CM.

 

Si el escrito de formalización no cumpliere con todos los requisitos, la Dirección de Geología y Minas ordenará al interesado que subsane los defectos u omisiones o que complete los antecedentes, para lo cual otorgará por una sola vez, el plazo prorrogable de 30 días.

Una vez aprobado el Estudio de factibilidad minero técnico -económico, en el caso de CDP, la DGM realizará consulta a la Dirección de Aguas para que se pronuncie sobre otorgamientos de concesiones de agua en dicha área, infraestructuras existentes en el área de los ríos que deban protegerse, etc., elementos y recomendaciones que deberán tomarse en cuenta para  la confección del título de concesión minera. Si se tratase de una cantera, la DGM deberá  consultar al INTA sobre la vocación del uso del suelo en el área solicitada y si se está dando cambio de uso de la misma. Dentro de la documentación debe constar la certificación del SINAC de que el área solicitada no se encuentra dentro de ninguna de las áreas protegidas.

 

Paralelo a este proceso, el solicitante debe tramitar ante la SETENA la viabilidad ambiental y  nombrar el regente ambiental, abrir la bitácora ambiental, pagar la garantía ambiental fijada por SETENA.

Si se cumple con todo lo anterior, la DGM, debe proceder a emitir el Edicto correspondiente, que el interesado publicará en el Diario Oficial " La Gaceta ", por dos veces, en días alternos, según extracto que redactará la Dirección de Geología y Minas.  De la entrega de esta solicitud, el interesado se dejará constancia en el expediente respectivo. Las publicaciones deberán hacerse dentro de los treinta días siguientes a la entrega de la resolución que las ordena, bajo pena de cancelación y archivo de los antecedentes.

Si no hay oposiciones o habiéndose rechazado las interpuestas, se procederá con la confección de una resolución de recomendación dirigida al Poder Ejecutivo, quién tiene la facultad de aceptar la recomendación o rechazarla. De aceptarse, se emite la resolución que contiene el título de concesión que firmará la Presidenta o Presidente de la República y el o la Ministra de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, título, que el solicitante deberá publicar en el diario oficial La Gaceta. Una vez publicado en La Gaceta el solicitante deberá pedir al Registro Nacional Minero su  Inscripción. Es  a partir de dicha inscripción, que nacen todos los derechos y obligaciones del concesionario. 

Razones por las cuales se archiva una solicitud o concesión minera

Región de Tabs

Solicitudes

Concesiones

Una solicitud se puede perder si:

 

La solicitud abarcare el área de un permiso o concesión anterior o en trámite.  Si lo abarcare parcialmente, la Dirección dará audiencia al interesado para que este manifieste si reduce la extensión del área, de manera que evite superposiciones, y continuará con la tramitación, siempre que el solicitante manifestare su interés en ella (según reforma del nuevo Código Contencioso Administrativo.)

 

Si recayera sobre minerales que están reservados para el Estado, de acuerdo con la Constitución o con el Código de Minería (CM).

 

Si estuviere comprendida dentro de un área declarada como zona de reserva nacional, de conformidad con el artículo 8 del CM.

 

Si pudiere afectar la salud o la seguridad de los habitantes.

 

Si el interesado en el plazo y su prórroga otorgado por DGM no subsanare las omisiones o defectos de la solicitud previa, ésta procederá a cancelar dicha solicitud.

 

Si el EsIA fuese rechazado por la SETENA.

 

Si el interesado en el plazo y su prórroga otorgado por la DGM no presentase los requisitos de formalización, la solicitud se tendrá por no presentada y se  ordenará el archivo de los antecedentes.

 

En casos de CDP. Si la municipalidad o municipalidades de la jurisdicción hubiesen manifestado interés en la zona y hubiesen iniciado formalmente los trámites de concesión sobre esa misma área.

 

Si no se solicita en plazo al Registro Nacional Minero la inscripción del Título de Concesión.

Las concesiones se pueden perder por:

 

No contar con el contrato entre el concesionario y el profesional en Geología.

 

Incumpliendo en el pago de impuestos.

Por no disponer del Reglamento de seguridad aprobado por la CSO.

 

Por no seguir el Plan de explotación aprobado por la DGM.

 

Y cualquier otro establecido en el CM, sus reglamentos, condiciones de la resolución de otorgamiento y directrices dadas por la DGM y SETENA. 

Previo procedimiento administrativo y derecho de defensa.  En caso de incumplimiento se eleva en sugerencia al Jerarca, quién podrá ordenar la cancelación de la concesión y el archivo de los antecedentes, o bien ordenar al órgano inferior que se otorgue un nuevo plazo para el cumplimiento de lo prevenido. Si no se cumple con lo prevenido, lo procedente es cancelar la concesión y proceder al archivo de los antecedentes.

Plazos máximos de concesiones mineras

CDP: hasta 10 años y posibilidad de prórroga de 5 años.

 

Canteras: hasta 25 años y posibilidad de prórroga de 10 años.

 

Instituciones del Estado (Art. 109). 3 años y posibilidad de prórroga de 2 años.

 

Permisos temporales para Poder Ejecutivo y Municipalidades (Art. 39 del CM y 128, 152 del Reglamento al CM): 120 días.

 

Contratistas del Estado (Art. 160 reglamento CD)

 

Municipalidades (ley 8668 poner fecha): 120 días

 

Exploración: hasta 3 años y posibilidad de  prórroga por 2 años.

Penas por realizar minería ilegal (art. 140 y 141 del cm)

El Código de Minería establece sanciones penales para aquellas personas físicas o jurídicas, que exploten o faciliten la explotación de los minerales del Estado en forma ilegal, con prisión de tres meses a cinco años.

 

Dirección: 200m norte de la iglesia de San Francisco de Guadalupe, San José
Correo: notificacionesrnm@minae.go.cr ·
Horario: Lunes a viernes de 7am - 3pm
Accesibilidad | Políticas de uso

Dirección de Geología y Minas Derechos reservados 2015