¿Quiénes somos?

 

 Región de Tabs

Misión y visión

Funciones

Marco Jurídico

Personal

Misión

 

Contribuir al desarrollo del país, mediante un control eficiente de la explotación de los recursos minerales,  a través de la investigación geológica y la aplicación de la normativa vigente, que permita el aprovechamiento racional de los recursos mineros y un balance entre las necesidades de la sociedad y el ambiente.

 

Visión

 

Ser ente rector de prestigio, con personal altamente capacitado, y tecnología de punta, que permita conocer  todos y cada uno de los recursos minerales que se encuentran en el territorio nacional, para ayudar a la Administración en la toma de decisiones y lograr el aprovechamiento racional de estos, acorde con las necesidades humanas y en equilibrio con el ambiente.

Fomentar el desarrollo de la minería en general.

 

Elaborar el mapa geológico de Costa Rica.

 

Realizar toda clase de estudios e investigaciones científicas, geológicas o de otro orden, tendientes a descubrir o reconocer yacimientos mineros.

 

Asesorar e inspeccionar las actividades mineras.

 

Recopilar y centralizar  toda la información geológica a nivel nacional.

 

Coordinar que  la investigación en el campo geológico se realice a nivel nacional, así como participar con las distintas universidades e instituciones de educación superior en los programas de investigación a nivel geológico

 

Participar activamente con otras instituciones centrales y descentralizadas en el planeamiento del desarrollo urbano a nivel nacional, partiendo del análisis que la Dirección de Geología y Minas realice de las fuentes de materiales para la construcción en general.

 

Mantener actualizados los mapas geológicos y geo ambientales con base en la información generada por las instituciones competentes.

 

Exigir, en coordinación con el MTSS, la ejecución de todas las medidas mínimas de seguridad e higiene.

 

Coordinar con los entes públicos que correspondan para un eficaz control de la actividad minera del país.

 

Coordinar con las Municipalidades la ejecución del monitoreo de la actividad minera, para lo cual desarrollará programas de supervisión y capacitación de los entes Municipales, así como comunicarles la información referente a los permisos y concesiones ubicadas dentro de su jurisdicción.

 

Coordinar con las autoridades de policía administrativa y judicial, el fiel cumplimiento de la legislación minera e imponer sanciones administrativas por infracciones a la Ley.

 

Tramitar el otorgamiento de permisos y concesiones mineras, así como recomendar al Poder Ejecutivo las prórrogas, suspensiones de labores, traspasos de derechos o cancelaciones, cuando procedan.

La Dirección de Geología y Minas tiene como base para su funcionamiento, el siguiente marco legal:

 

Ley 6797 (Código de Minería) 4 de Octubre de 1982, define la organización y funcionamiento de esta Dirección.

 

Ley 8246, reformas al Código de Minería.

 

Decreto Nº 29300-MINAE, Reglamento al Código de Minería, del 16 de marzo del 2001 y la modificación N° 29767 MINAE.

 

Decreto Nº 22178-MIRENEM, Ampliación de funciones, de conformidad con el artículo 93 de la Ley 6797.

 

Decreto Nº 3195O - MINAE, Reglamento al  artículo 39 de la Ley 67

 

 

 

 

 

 

 

 

El Departamento de Control Minero:

Tiene a cargo las actividades de supervisión de las concesiones mineras y el control de la actividad minera ilegal, así como el análisis y aprobación de los documentos técnicos para nuevas concesiones. Para estos efectos se ha dividido el país en siete regiones: Chorotega, Brunca, Pacífico Central, Huetar Norte, Huetar Atlántica, Central 1 y Central 2. Cada una de ellas, coordinada por un profesional universitario en Geología, del Departamento de Control Minero.

 

El Organigrama:

Está respaldado en el Decreto Ejecutivo-33713-MP-PLAN-MTSS: "MINAET-Estudio de Reorganización -Transformación y Modernización", del año 2009. Aprobado en oficio DM-1897-2009 del 15-10-2009 del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, modificado por oficio DM-558-2010 del 29-04-2010 del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, modificado por oficio DM-171-2010 del 08-07-2010 del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. Aprobado por MIDEPLAN en oficio DM-138-2012 del 13-03-2012. 

 

Lista de Personal de la DGM

 

                   

 

Dirección: 200m norte de la iglesia de San Francisco de Guadalupe, San José
Correo: notificacionesrnm@minae.go.cr ·
Horario: Lunes a viernes de 7am - 3pm
Accesibilidad | Políticas de uso

Dirección de Geología y Minas Derechos reservados 2015