Imagen Contextual

Región Chorotega

 

La Región Chorotega se circunscribe a la provincia de Guanacaste. Esta se ubica en el extremo oeste de Costa Rica, incluye la mayor parte del territorio que se anexó al país el 25 de julio de 1824. Es la segunda provincia más grande en extensión del territorio nacional, con 10.140 kilómetros cuadrados. Sus límites comprenden la República de Nicaragua al norte, al este con la provincia de Alajuela, al sur con la provincia de Puntarenas y al oeste con el Océano Pacífico.

Su nombre proviene del árbol nacional de Costa Rica y su capital es Liberia nuestro país. Aquí se encuentra el segundo aeropuerto internacional del país, llamado aeropuerto Internacional Daniel Oduber. La provincia se divide políticamente en 11 cantones, estos son: Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Tilarán, Nandayure, La Cruz y Hojancha.

En tan pequeña superficie se encuentran sistemas fisiográficos desde mesetas y llanuras hasta un complejo sistema orográfico todos de gran valor geo científico.

Esta Región es un lugar excepcional en cuanto a sitios de gran variedad y diversa geomorfología; los afloramientos rocosos son de diferente origen constituidos en su mayoría por basaltos, andesitas, ignimbritas, píroclastos, diatomitas, brechas, calizas, areniscas, lutitas, arcillas y yacimientos minerales metálicos como oro y plata (no se explotan).

En aras del compromiso de la Dirección de Geología y Minas con la provincia de Guanacaste, el proceso de regionalización de esta Coordinación inicia el 16 de mayo del año 2008, a cargo del Lic. Mario Gómez Venegas. El papel de la producción minera es protagonista en el desarrollo económico, ambiental, social y estratégico de la zona, mediante la explotación y aprovechamiento racional de los recursos metálicos y no metálicos.

 

INFORME DE MINERÍA 2013-2014

INFORME DE MINERÍA 2017

 


 

En caso de que no pueda visualizar los documentos en formato PDF, puede descargar el Adobe Acrobat Reader aquí: Descargar Adobe Acrobat Reader