Glosario

 

 Región de Tabs

A-B

C-D

E- G

L-M

O-P

R-S

V-Y

Ademado o Fortificación: Método de soportar el terreno usando estructuras de acero, madera, o concreto, colocados en tal forma que no se produzcan fallos del terreno y causen hundimientos o desprendimiento de paredes hacia el foso.

 

Arena: Material fino granular que tiene como máxima dimensión 0.478 cm. y resulta de la desintegración natural o molienda artificial de las rocas.

 

Árido: roca que por su contenido mineral no se considera mena.

 

Beneficio de materiales: Proceso industrial para mejorar física o químicamente el producto de la extracción minera, adecuándolo a determinado sector del mercado o a subsecuentes procesos de tratamiento.

Cambio de metodología: Variación o variaciones a la metodología de, exploración o explotación previamente autorizada por la Dirección de Geología y Minas, que son necesarias para el mejor desempeño del desarrollo del proyecto o por razones ambientales, ello debidamente justificado.

 

Cantera: lugar natural donde se realiza la explotación para producción de áridos destinados a la construcción, a la agricultura o a la industria.

 

Cauce de  Dominio Público: Se entiende por álveo o cauce de un río o arroyo, el terreno que cubren sus aguas en las mayores crecidas ordinarias.

 

Cobertura: Materiales sin valor comercial que subyacen la mena y que por razones técnicas ha de ser removido para la explotación minera. Incluye material de desmonte y estéril.

 

Colas, desechos: a) Las partes, o una parte, de cualquier material incoherente o fluido separado como desecho, o tratado separadamente como de inferior calidad o valor. b) La producción descompuesta de una veta o una capa.  c) El material de desecho resultante del proceso de mineral triturado.

 

Coligallero: Minero artesanal que extrae oro en yacimientos superficiales de placer.  No utiliza equipo mecanizado.

 

Concentrado: Producto limpio recuperado por flotación de espumas o por otros métodos de separación de minerales.

 

Concesión: acto jurídico de la Administración del Estado que otorga un derecho real limitado y oponible a terceros, sobre bienes públicos.

 

Concesionario: Persona física o jurídica, legal o extranjera debidamente inscrita en el país  a quien  el Estado  le ha otorgado una concesión de explotación, como poseedor temporal de esos derechos, bajo las condiciones y requisitos que establece el Código, su Reglamento y otras leyes especiales.

 

Desmontes: materiales de cobertura sin valor comercial; que por razones técnicas han de ser removidos para poder realizar la explotación minera.

 

Diques o Represas: Barrera que se construye en el cauce de un río para facilitar la sedimentación de materiales en el represamiento que se forma. Podrán ser de madera, troncos de árbol o barreras del mismo material del río. Estas obras deberán ser de carácter provisional y de ninguna manera  se utilizarán para desviar  la corriente de los ríos.

Escorias: los residuos de la fundición metalúrgica.

 

Estéril: Parte del yacimiento sin contenido mineral o que su contenido mineral no es de valor comercial, encontrados entre los materiales de desmonte y la MENA.

 

Evaluación de Reservas: Determinación cuantitativa del volumen   de material y cualitativa en relación con la  concentración de mineral   (Ley del Mineral) que permiten clasificar las reservas de acuerdo a su grado de conocimiento. Cuando la evaluación consiste únicamente en la ubicación "in situ" del depósito se conocen como recursos geológicos y se clasifican, de acuerdo al detalle, en recursos medidos, indicados e inferidos.  Cuando se cuenta con un estudio técnico de factibilidad económica se conocen como reservas minables y se clasifican de acuerdo a su detalle.  Las reservas tienen que ser definidas como probadas, probables y posibles o inferidas.

 

Exploración detallada: Consiste en delimitar un yacimiento conocido, en forma detallada y en sus tres dimensiones (x,y,z), mediante métodos geofísicos y el muestreo tomado sistemática y estadísticamente en varios puntos: afloramientos, calicatas, sondeos, galerías, túneles, trincheras, muestreo en bulto, etc.

 

Exploración general: Es la búsqueda inicial de un determinado mineral o conjunto de los mismos identificado de acuerdo a las características geológicas del área en exploración. Los métodos empleados incluyen la cartografía de superficie, un muestreo de malla amplia, la perforación de calicatas y sondeos para la evaluación preliminar de la cantidad y calidad de los minerales (con pruebas mineralógicas en laboratorio, si es necesario), así como una interpolación limitada a partir de métodos de investigación indirectos. El objetivo es establecer las principales características geológicas de un yacimiento proporcionando una indicación razonable de su continuidad y una primera evaluación de sus dimensiones, su configuración, su estructura y su contenido.

 

Explotación: Extracción de minerales de un yacimiento de acuerdo a técnicas mineras de superficie o subterráneas.

 

Explotación subterránea: Se definen como las labores que incluyen los pozos (piques), chimeneas y túneles empleados para la extracción de minerales sólidos como carbón, minerales metálicos, minerales no metálicos y cristales de roca.

 

Explotación a cielo abierto: Son las labores empleadas para la extracción  de minerales que se inician a partir de la superficie.  Incluyen canteras de minerales metálicos, minerales no metálicos y cauces de dominio público.

 

Explotación Conjunta: minado realizado para la ejecución de las labores de explotación, dentro de una concesión por parte del titular y un tercero debidamente aprobado por la Dirección de Geología y Minas.

 

Explotación Indirecta: minado realizado para la ejecución de las labores de    explotación, dentro de una concesión minera por parte de una persona física o jurídica distinta del titular legitimado para ello.

 

Extracción Manual o Artesanal: Es la realizada con ayuda de herramientas tales como pico, pala, barra y otra similar, siempre que el volumen de material extraído no exceda a 10 metros cúbicos por día por persona. D.E. 29677-MINAE.

 

Extracción Mecanizada: La que se  lleva a cabo con maquinaria, tales como cargador, tractor, draga,  retroexcavadora u otras.

 

Ganga: Roca o  mineral que acompaña a la mena y que carece de valor comercial.

 

Grava: Material granular retenido a partir del Tamiz Nº 04 (0,478 cm)  y resulta de la desintegración  natural y abrasión o trituración artificial de rocas.

Lavaderos: lugar donde se recuperan y procesan  los materiales extraídos de los depósitos minerales de placer.

 

Lastre: Combinación de materiales granulares (grava y arena) de mala calidad, utilizada en obras civiles.

 

Ley: La cantidad de mineral en gramos, estimado en cada tonelada (puede utilizarse otro tipo de medida del sistema MKS) de mena, expresada como onzas Troy por tonelada para metales preciosos y como un porcentaje para otros metales.

 

Material en banco: material in situ, sin haber sido movido del lugar original.

 

Mena: Un agregado natural de uno o más minerales sólidos los cuales pueden ser minados, o de los cuales uno o más  productos minerales  pueden ser extraídos, con un beneficio o provecho económico.

 

Metro cúbico extraído: es el resultado de la extracción del material en banco o en cauce.

 

Mina: Lugar físico, ya sea superficial o subterráneo, donde se lleva a cabo la extracción de minerales metálicos o no metálicos.

 

Minería Artesanal: Actividad llevada a cabo sin utilizar métodos mecánicos y con volúmenes extraídos que no excedan a un metro cúbico por día por persona o trituración artificial de rocas.

Onza Troy: Medida de peso equivalente a 31.103 gramos.

 

Permiso: acto jurídico de la Administración pública que otorga un derecho de uso de los bienes públicos, alegable incluso ante terceros.

 

Permisionario: Persona física o jurídica, legal o extranjera debidamente inscrita en el país,  a quien  el Estado  le ha otorgado un permiso de exploración minera  como poseedor temporal de esos derechos, bajo las condiciones y requisitos que establece el Código, este Reglamento y otras leyes especiales.

 

Piedra: Producto que resulta de la quiebra natural o artificial de rocas o grandes piedras y que algunas de sus caras son el resultado de la acción citada.

 

Placer: Yacimiento sedimentario de minerales y piedras preciosas, minerales pesados en su estado libre y tierras raras, que se han concentrado por causas mecánicas y que se encuentran casi puros.

 

Planta de Beneficio: Instalación física donde se realiza la fase industrial del proceso minero, sea éste mecánico (quebradores, zarandas, molinos, ciclones, etc.), químico o biológico, incluyendo el proceso de concentración, fundición y refinado.

Recurso indicado: El que se estima que presenta un interés económico intrínseco sobre la base de una exploración general que confirme las principales características geológicas de un yacimiento y que suministre una estimación inicial de sus dimensiones, forma, estructura y contenido. Un recurso indicado es estimado con un grado de certidumbre y un nivel de confianza inferiores a los de un recurso medido, pero con una mayor fiabilidad que para un recurso inferido. La confianza en la estimación debe ser suficiente para permitir la aplicación de parámetros técnicos, económicos y financieros así como una evaluación de la viabilidad económica.

 

Recurso inferido: Es la parte de un recurso que  ha sido determinada a partir de indicaciones geológicas y de una continuidad geológica supuesta pero no verificada, donde las informaciones recogidas sobre este recurso con las técnicas adecuadas de exploración de puntos tales como afloramientos, calicatas, pozos y sondeos son limitadas o de calidad y fiabilidad reducidas,  pero que permiten estimar el tonelaje/volumen, la calidad y contenido mineral con un grado de certidumbre y un nivel de confianza bajos. El nivel de confianza correspondiente a un recurso inferido es inferior al asociado a un  recurso indicado.

 

Recurso medido: Aquel  que ha sido objeto de exploraciones, muestreos y ensayos con las técnicas adecuadas, en puntos tales como afloramientos, calicatas, pozos y sondeos, lo suficientemente próximos entre sí para confirmar la continuidad geológica y que proporcionan datos fiables y detallados que permiten estimar con alto grado de exactitud el tonelaje/volumen, la densidad, las dimensiones, la forma, las características físicas, la calidad y el contenido mineral. Esta categoría requiere un alto grado de confianza y de conocimiento de la geología y los controles del indicio.

 

Reserva posible: Es la parte de un recurso inferido que ha sido objeto de estudios técnicos y económicos generalizados, a fin de demostrar que puede estar justificado explotarla si se realiza una investigación más detallada y ésta lo demuestra.  Esta reserva será descrita en términos de tonelaje/volumen y contenido/calidad explotable.

 

Reserva probable: Una reserva probable, descrita en términos de tonelaje/volumen y de contenido/calidad explotable, es la parte de un recurso medido o indicado que ha sido objeto de estudios técnicos y económicos suficientes a fin de mostrar que, en el momento de un estudio de factibilidad económica, estaba justificado explotarla en condiciones técnicas y económicas apropiadas.  El total de las reservas probables podrá ser inferior o igual al recurso indicado, pero por ningún motivo podrá ser superior a éste.

 

Reserva Probada: Es la parte de un recurso medido que ha sido objeto de estudios técnicos y económicos detallados a fin de mostrar que, en el momento del estudio de factibilidad económica, estaba justificado explotarla en condiciones técnicas y económicas precisas. Estas reservas se describirán en términos de tonelaje/volumen y de contenido/calidad explotable. El total de las reservas probadas podrá ser inferior o igual al recurso medido, pero por ningún motivo podrá se superior a éste.

 

Solicitante: persona física o jurídica que solicita el otorgamiento de un permiso de  exploración o una concesión de explotación.

 

Subsuelo: Zona de roca firme o formación rocosa no consolidada en estado sano, no alterado, que pueden estar localizadas por debajo del suelo o bien estar expuestas directamente en la superficie y dentro de las cuales no se dan los procesos biofísicos necesarios para sostener la vida  micro y macroscópicamente, como el suelo. En el caso de rocas propiamente dichas, se distinguen porque sus agregados minerales están ligados entre sí por fuerzas de cohesión fuertes y permanentes que solo pueden ser vencidas por acciones mecánicas importantes (martillos, maquinaria, explosivos, otros). D.E. 29677-MINAE.

 

Suelo: Medio geobiofísico natural o artificial que forma la parte más superior de la   superficie terrestre, donde se arraigan las plantas. Se origina por la alteración o meteorización de rocas del subsuelo, o bien por el acumulo de material transportado desde algún otro lugar. Su espesor puede variar desde pocos centímetros hasta muchos metros. Su característica física principal y distintiva es que sus componentes, donde los minerales arcillosos resultan los más conspicuos, pueden ser separados por acciones mecánicas simples y ligeras (deleznar con la mano, inmersión en el agua y agitación, etc) Puede comprender varias capas (humus, A.B.C.) donde la capa inferior comprende fragmentos de roca sana rodeados de material de alteración (arcillas y otros componentes minerales) D.E. 29677-MINAE.

Valor de mercado: Se refiere al precio que estaría dispuesto a pagar el consumidor  por metro cúbico de material extraído.  En el entendido que este metro cúbico es el resultado de la extracción de material en banco o en cauce.

 

Yacimientos minerales: todo depósito o concentración natural de sustancias minerales  con valor económico

 

Dirección: 350 mts al sur del KFC Plaza del Sol, Curridabat
Teléfono: (506) 2234-9697 / (506) 2234-0204 · Fax (506) 2234-0254
Horario: Lunes a viernes de 7am - 3pm
Accesibilidad | Políticas de uso

Dirección de Geología y Minas Derechos reservados 2015